29 oct 2010

Fray Vicente de Valverde


Nacimiento. Toledo, ¿?/¿?/1.498 - Muerte. Perú, ¿?/¿?/1.541.

Pertenecía a la familia de los Pizarro. Se formó en la Universidad de Salamanca y en la Orden de Santo Domingo, en la escuela de San Gregorio, recibiendo una excelente formación con los mejores maestros. Fue miembro de la expedición de Pizarro que conquistó el Imperio Inca. Su obra Evangelizadora le llevó a bautizar al mismísimo Emperador Atahualpa [Nota 1].
[Nota 1]. El emperador inca Atahualpa (Gallo en lengua Quechua) se ahorcó tras bautizarse. Algunos historiadores afirman que los españoles ofrecieron al emperador inca dos opciones: bautizarse o morir en la hoguera. Una tésis que va acorde con la Leyenda Negra de la causa anticatólica y antiespañola. Es poco coherente que Atahualpa escogiera renunciar de sus dioses para huir de la hoguera y después escoger voluntariamente la horca.

Fué nombrado obispo de la primera sede Episcopal del antiguo imperio indígena. Su faceta más famosa es la de Defensor de de los Indígenas, por lo que fue nombrado Protector General de los Indios por S.R.M.I. D. Carlos I de España, evitando así la esclavitud y el maltrato a los indígenas, siguiendo las órdenes de la ya difunta S.R.M. Dª. Isabel I pese a que realmente no se cumplieran del todo dichas leyes.

Murió a manos de unos indígenas tras ser torturado al intentar enseñarles la palabra de Dios, en lo que ahora es Perú.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que los españoles evangelizaron América en lugar de cometer un genocidio, como se viene diciendo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Serk1492 dijo...

Entiendo la reacción debido al comentario anónimo que faltó el respeto a un compañero, pero como es comprensible es mejor zanjar el asunto.

Siento no haber borrado antes el comentario anónimo para evitar problemas, no lo vi.

Un saludo :)

Amigo. dijo...

Hola, estoy con Soldado, fue una Evangelización modélica. Quien quiera perfecciones, que espere llegar al Cielo.

Anónimo dijo...

evangelizar? eso fue un genosidio españoles ladrones de mierda!

Serk1492 dijo...

1º Aprende a escribir bien la lengua que os enseñamos.
2º Genocidios los provocaban tus antepasados gratuitamente en forma de "sacrificios" -ojo, no digo que no puedas estar orgulloso de tus antepasados, pero creo que los sacrificios humanos son poco tolerables-.
3º Si eres un perdido de la vida que se ha tragado la Leyenda Negra cual bombón en Navidad, lo siento pero, este no es tu sitio -a no ser que quieras debatir con respeto-.
4º "Ladrones de mierda", perdona que te coja la expresión, lo puedo utilizar yo ahora mismo contra todos vosotros; no lo haré, espero que así recapacites un poquito, COMPAÑERO.

Anónimo dijo...

El genocidio lo cometían las tribus que sacrificaban a los pueblos más débiles, a los que tenían sometidos a una política imperialista y explotadora muy diferente a la imperial de España, que les dio los mismos derechos y obligaciones que a los peninsulares.
Muy buen respuesta, camarada.

Aurelia Bravomalo dijo...

Muerte de Fray Vicente Valverde

Reinaba en la Puna hacia 1541 el hijo mayor de Tumbala, llamado Don Diego Túmbala, nombre que le habían dado los españoles pizarristas cuando lo bautizaron a la fuerza.
Y este Don Diego, guardaba feroz venganza contra los españoles y muy especialmente contra Valverde, a quien reconocía por el hábito negro y blanco de los Dominicanos, que siempre portaba. Muy callado guardó su rencor. Pero mandó mensajes a toda la Isla para que se aprontaran los guerreros sobre las armas y una mañana en que el Obispo estaba cerca de la playa, en una cabaña de troncos, diciendo misa, se oyeron roncos gritos y 400 guerreros salieron de la espesura y mataron a la mayor parte de los asistentes a la ceremonia religiosa, con excepción de Valverde, al que condujeron desnudo a la antigua capital.
Allí le tuvieron amarrado a unas varas más de 10 horas, con el suplicio de la sed y el sol y cuando creyeron que su resistencia estaba liquidada, comenzaron a darle tormento, arrancando su piel en delgadas tiras, con filudas hojas de obsidiana, sustancia cristalizada y muy dura a la que es posible sacar filo y que utilizaban nuestros aborígenes para diferentes menesteres.
El pobre Obispo lanzaba gritos desgarradores viendo cómo, los más feroces indios mascaban su piel. Esta macabra ceremonia duró tres horas hasta que expiró el Obispo
http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo1/l27.htm

La Isla Puná, queda en la Provincia del Guayas, República del Ecuador, y no en Perú...Fray Valverde no murió en Perú.