8 ago 2010

Edificios: Catedral de la Almudena, Madrid

Fernando Chueca Goitia: Catedral de la Almudena, Madrid (fase de 1950-1993)

En España hay mucho miedo a usar el clasicismo por las connotaciones morales y políticas que conlleva (por cuanto fue muy usado durante los primeros años del franquismo). Pero como diría Quinlan Terry: Aunque las influencias espirituales, políticas, materiales y temporales cristalicen en piedra o madera, y sean expresadas en formas clásicas, la gramática clásica permanece neutra; como la pintura sobre la paleta del artista.

Sería complicado citar edificios de los últimos treinta años construidos en España que sigan con rigor el clasicismo sin incurrir en el juego posmoderno. La catedral de la Almudena de Madrid quizá sea el caso más característico de clasicismo contemporáneo en España, si bien la historia general del Templo, así como las presiones que recibió el arquitecto, impusieron un clasicismo abstraído con el que contentar a la élite arquitectónica. Por lo demás, la envoltura exterior de la Catedral casa bastante bien con el entorno del Palacio Real, si bien toda ella es una amalgama de fragmentos tanto clásicos como neogóticos que choca un poco.

Sólo por poner un ejemplo: La fachada principal que sigue un modelo neoclásico parisino de pórtico con dos órdenes superpuestos y torres a los lados (como las fachadas de Saint-Sulpice y Saint-Eustache)
Fachada principal (1732-45) de la Iglesia de Saint Sulpice, París. Arquitecto:Giovanni Niccolo Geronimo Servandoni (1695-1766)
Fachada principal (1764) de la Iglesia de Saint- Eustache, París. Arquitecto:Pierre-Louis Moreau (1727-1793)Fachada principal de la catedral de la Almudena, Madrid.
Detalles de los órdenes del primer y segundo piso
Las fachadas laterales reflejan un esquema Barroco romano de fachada con órdenes superpuestos y volutas a ambos lados que ocultan los contrafuertes a la vez que conectan ambos cuerpos.
Fachada de la Iglesia de Il Gesú, de Jacocomo Barozio Vignola (1507-1573)
Fachada lateral de la Catedral de la Almudena

La cúpula por su parte es una solución de compromiso para ocultar el crucero y dar a la catedral un aspecto general neoclásico, si bien recuerda más a las cúpulas de hierro y vidrio de edifios gubernamentales del siglo XIX, como el Reichstag de Berlín.
Reichstag, Parlamento Alemán (1888-1894). Arquitecto: Paul Wallot (1841-1912)
Vista general de la catedral de la Almudena
La catedral de la Almudena fue en sus inicios un edificio neogótico proyectado por el Marqués de Cubas, quien quería superar con ella a todos los monumentos góticos y neogóticos de Europa. El megalómano proyecto no tenía cabida en la España del momento, y tras varios años de inactividad fue D. Fernando Chueca quien retomó la construcción en un lenguaje clásico que se adaptara mejor al entorno neoclásico que lo rodeaba.


Maqueta, Alzado y sección longitudinal del proyecto original del Marqués de Cubas (1883)

7 comentarios:

Serk1492 dijo...

Bonitas imágenes :)

Como curiosidad, en la cuarta foto empezando por arriba, en el techo del segundo piso da la sensación de estar compuesta por estrellas de David, ¿no te parece? Cuanto menos curioso...

Enhorabuena por tu trabajo. Espero cargar pilas, que yo tengo dos tareas todos los días: trabajar en un bar y descansar jejejeje
A ver si me pongo las pilas y encuentro algo interesante para colgar.

Un saludo :)

Rafa España dijo...

Enhorabuena, Pfunes por este trabajo. Me trae muy buenos recuerdos cuando a mediados de los 80 cursé algunos cursos del ciclo cultural Politeia en el Instituto Internacional. Don Fernando Chueca G. impartió, claro está, arquitectura y realizamos algunas salidas dominicales a ver la arquitectura del Madrid de los Austrias. Varias veces visitamos la Almudena en plena construcción teniendo como guía al mismo Fernando Chueca Goitia.
¡Lástima que yo fuera un chiquillo preuniversitario! y de todo aquello solo me queda el vago recuerdo de aquel profesor empaquetadito, su más que peculiar timbre de voz, su perenne buen humor, siempre sonriente y su pelo blanco a juego con su perilla.
¡Que suerte haber compartido con él charlas de café y picatostes después de las clases!
Mis derroteros profesionales se encaminaron a lo sanitario.
Lo dicho, Pfunes, aquí hay pedazo de blog.

Anónimo dijo...

Efectivamente Serk el forjado del techo del segundo orden tiene sus nervios dispuestos de forma que parezcan estrellas de David. Siempre me ha parecido una curiosidad estructural porque lo más cómodo ahí es que la estructura hubiera sido reticulada. Supongo que debe tener alguna explicación, simbólica o constructiva. Intentaré averiguarlo.

Rafa España, ¡qué lujo haber podido visitar la obra con D. Fernando! Yo tuve la oportunidad de ir a una de sus últimas conferencias en Sevilla, cuando ya estaba muy mayor. Fue uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX aunque su carrera, al igual que la de D. Rafael Manzano, no han sido evaluadas justamente.

Un saludo a ambos.

Serk1492 dijo...

Tal vez el arquitecto lo hizo así para no olvidar las raíces judías del Cristianismo, aunque a mí personalmente no me gusta nada que se mezcle la Cruz con la Estrella de David. David como héroe sí, vale, es comprensible, pero no sé si esas estrellas se referirían sólo a David :|
Si encuentras algo y dispones de tiempo, ya nos pondrás al día jejeje :)

¡Y qué bonitas son las iglesias de Francia! Son preciosas. Creo que me quedo con la catedral de Orléans, es perfecta, aunque ahora esté "decorada" con las reformas.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Serk, creo que debe haber una explicación más sencilla sin recurrir al sionismo. Lamentablemente por internet no he encontrado nada relevante y no tengo a mi alcance ningún libro sobre la catedral de la Almudena que no sea una simple guía turística. Seguramente en cualquier biblioteca de Escuela de Arquitectura habrá libros donde explique esta curiosa decisión, que también existe en algunos artesonados renacentistas (de ahí que me incline por la idea de un alarde estructural).

El barroco-clasicismo francés fue muy creativo en cuanto al tratamiento de las fachadas de sus iglesias. La solución que se emplea en la Almudena me parece muy ingeniosa y un guiño a la influencia que en España tuvo la arquitectura francesa durante la primera mitad del siglo XVIII, si bien personalmente creo que debería haberse inspirado en modelos más castizos como el clasicismo de Hernán Ruiz o Juan de Herrera. Pero como solución de compromiso entre la mole gótica del Marqués de Cubas y el entorno neoclásico en el que se inserta es muy acertada (teniendo además en cuenta tanto las sucesivas reducciones de presupuesto así como la hostilidad de la mayoría de arquitectos hacia ella).

Un saludo

Amigo dijo...

Hola.
Hablando de fachadas... encontrar la fuerte imágen de Il Gesú, Santo Nombre de Jesús y permanecer abstraído, en Silencio,penetrado por trasluces de obras, homilías y defensas heróicas de la Fe en la Contrarreforma y el Sello de la Batalla: JHS.

Nos ha sido dado el Nombre.

El del Hijo del Hombre.El Hijo de David.El Hijo de Dios.

Il Gesú, bien vale una visita.

Serk1492 dijo...

Gracias Pfunes :) Y sí, debe haber una explicación pues tampoco parece una afirmación correcta insinuar que ese detalle está enlazado con el Sionismo. Había sido un susto, nada más jejeje

Cierto Amigo. Fijaos además (Il Gesú), la nube que está justo detrás inspira grandeza a la Santa Cruz. Bonito :)