10 jun 2010

Presentación de un colaborador

Serk me ha enviado una invitación para participar en tu nuevo blog. Los que me conozcan sabrán que desde mi blog "Reflexiones sobre un clasicismo contemporáneo" he tratado en ocasiones temas de arte y arquitectura sacra, pues creo que son también necesarios para el fortalecimiento de la Fe. Muchas veces nos encontramos ante parroquias de barrio que son francamente feas y que parecen cualquier cosa menos una iglesia, o ante manifestaciones artísticas que se dicen Católicas pero que le hacen muy flaco favor a la Iglesia. Y como reacción ante ese arte evidentemente feo muchas veces no vemos otra opción que volver a tiempos preconciliares simplemente por la búsqueda del boato y misticismo de la misa tridentina; muchos tradicionalistas lo son por estética y precisamente por eso erran en sus argumentos y no pueden defenderse en una conversación estrictamente artística.

El tradicionalismo y la vuelta a la misa tridentina es una manera de reaccionar ante una modernidad y un Concilio Vaticano II mal entendidos que han hecho mucho daño a la Iglesia. Pero la defensa de ese tradicionalismo es compleja ante quienes tienen el arma de la modernidad bien cargada y apuntando. Es por eso por lo que, a la vez que pruebas, necesitamos argumentos para defendernos e intentar convencer, recuperando así el diálogo y sobre todo el apostolado.

Mi intención es por tanto publicar artículos de artistas católicos o de católicos en general hablando de arte (tengo en preparación algunos textos del Papa Benedicto XVI), para intentar por una parte entender la complejidad del arte religioso contemporáneo, su evidente fracaso, y la necesidad de un Renacimiento artístico y religioso que trascienda la mera renovación e inunde todos los aspectos de la sociedad.

e gustaría publicar artículos de forma semanal; al ser artículos largos y de temática un poco densa creo que necesitan un poco de tiempo para que quien lo lea tenga tiempo suficiente para leerlo y reflexionar antes de publicar el siguiente.

3 comentarios:

iskander dijo...

Esto se va a poner muy interesante

Serk1492 dijo...

Pues sí :)
Es muy positivo que se mezcle este tema, interesante, curioso...

;)

Anónimo dijo...

Gracias a ambos. Para este domingo está programada la primera entrada sobre arquitectura religiosa contemporánea.